Informa INEGI que el empleo creció en junio; mejora el número de inscritos al IMSS

La tasa de desocupación en el país disminuyó en junio de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su medición mensual, la tasa de desempleo se ubicó en 4.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), retrocediendo 0.12 puntos con relación a mayo.

En su resultado anual, el desempleo se ubicó en 4.80% de la PEA, con respecto a junio de 2013, cuando estaba en 4.99%.

Estos resultados coinciden con la evolución del empleo formal reportado por el IMSS, ya que en el primer semestre de 2014 creció en 403 mil 454 plazas, contra los 295 mil 378 puestos de trabajo en igual periodo del año pasado.

La tasa de subocupación, que incluye a personas empleadas pero con capacidad o necesidad de trabajar más, se redujo en 0.51 puntos a 7.56% durante junio.

La tasa de informalidad pasó de 58.26% en junio de 2013 a 57.85% en junio de 2014.

- El empleo está en recuperación.

La tasa de desocupación en el país disminuyó en junio de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su medición mensual, la tasa de desempleo se ubicó en 4.84 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), retrocediendo 0.12 puntos con relación a mayo. Y en su medición anual, el desempleo se ubicó en 4.8 por ciento de la PEA con respecto a junio del 2012, con lo cual disminuyó 0.19 puntos porcentuales.

Estos resultados coinciden con la evolución del empleo formal reportado por el IMSS, ya que en los primeros seis meses de 2014 creció en 403 mil 454 plazas, contra las 295 mil 378 puestos de trabajo en igual periodo del año pasado. Esto significa que la debilidad económica en el primer semestre del año no afectó sustancialmente la dinámica laboral del país.

- Mejoran las condiciones.

La disminución en la tasa de desocupación no es lo único que evidencia la mejora en el mercado laboral mexicano. La tasa de informalidad, es decir el porcentaje de trabajadores que laboran para unidades económicas no registradas y/o sin prestaciones sociales, pasó de 58.26 por ciento en junio de 2013 a 57.85 por ciento de la población ocupada en junio de 2014. Esto implica que en un año, cerca de 500 mil trabajadores dejaron dejaron de ser informales en México, de acuerdo a cálculos de Excélsior.

De la misma manera, otras dos variables muestran el avance en el aspecto cualitativo en el mercado de trabajo.

La primera es la tasa de subocupación, esto es, el porcentaje de trabajadores que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, dado que con su actual trabajo no les es suficiente para cubrir sus necesidades. Ésta se ubicó en 7.6 por ciento de la población ocupada en el sexto mes del año, cifra 0.5 puntos menor a la registrada en el mismo mes de 2013, lo que significó que 247 mil personas más declararon que pueden cubrir sus necesidades con su empleo.

La segunda variable que señala la mejora laboral en México es la tasa de presión general, que da un panorama amplio acerca de la competencia por los puestos de trabajo. Esta tasa incluye a los desempleados y a aquellos que teniendo un empleo, desean cambiarse o tener un segundo trabajo. Su cifra pasó de 9.2 por ciento en junio de 2013 a 8.42 por ciento en el mismo mes de este año, lo que significó que 286 mil mexicanos se sintieran más satisfechos con su actual empleo en el último año, también de acuerdo a cálculos de este diario.

- Perspectivas futuras.

Isaac Velasco, de Bx+, dijo que estos resultados confirman que la economía se acerca a su punto de inflexión, es decir que está pasando de terreno negativo a positivo, por lo que la recuperación está en marcha.

Recientemente, otros indicadores del INEGI como la confianza del consumidor, la del productor y los indicadores cíclicos daban cuenta que en el corto plazo la actividad económica ha mostrado tendencia al alza, lo que llevó a que el mismo titular del instituto, Eduardo Sojo, declarara que el país se encuentra en fase de recuperación.

- Al alza, en las manufacturas.

El personal ocupado en el sector manufacturero avanzó 2.0 por ciento en mayo en su comparación anual, en tanto que con datos desestacionalizados incrementó 0.08 por ciento respecto al mes inmediato anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a mayo de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 1.9 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

En los cinco primero meses de este año las horas trabajadas incrementaron 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.5 por ciento, precisó el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

Las remuneraciones medias reales pagadas en mayo de este año decrecieron 0.05 por ciento respecto a abril, en tanto que en su comparación anual descendieron 0.1 por ciento, derivado de reducciones en los salarios pagados a obreros de 0.9 por ciento y en las prestaciones sociales de 0.2 por ciento, mientras que los sueldos pagados aumentaron 2.5 por ciento.

En su comparación anual, las horas trabajadas crecieron 0.5 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario