Obama se reunirá con presidentes de Centroamérica por los niños inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador la próxima semana para discutir la cooperación sobre el flujo de niños inmigrantes que viajan desde Centroamérica a su país, dijeron el viernes responsables de alto rango.

La reunión se anuncia en un momento en el que el número de menores sin acompañantes que cruzan la frontera en el Valle de Río Grande ha comenzado a caer, dijeron responsables, que buscan una victoria en medio de una crisis que ha agotado en las últimas semanas a la Casa Blanca y al Gobierno de Obama.

En junio, cerca de 2.000 niños cruzaron la frontera semanalmente, dijo a periodistas un responsables en una conferencia telefónica. Durante la segunda semana de julio, ese número cayó a menos de 1.000 y la tendencia sigue en esa dirección, apuntó.

"Pensamos que es una tendencia importante" dijo un responsable.

Los responsables vincularon la caída a una serie de factores, incluida la campaña de información sobre los peligros para los niños y una comunicación clara de que venir a Estados Unidos no dará a los inmigrantes un permiso de ciudadanía.

Los responsables indicaron que las bajas vinculadas al clima también influyeron. En los meses más cálidos de verano suelen registrarse menos cruces en la frontera.

Obama ha sido objeto de fuertes críticas de los republicanos, quienes dicen que las políticas de inmigración alentaron el flujo de menores que hacen el viaje a Estados Unidos.

La reunión de Obama con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén será el 25 de julio en la Casa Blanca. El vicepresidente Joe Biden, que se reunió con los mandatarios durante un viaje a América Central el mes pasado, almorzará con ellos.

"Los cuatro líderes y el vicepresidente Biden discutirán cómo reforzar nuestra colaboración actual para detener el flujo de inmigrantes indocumentados desde América Central hacia México y Estados Unidos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Los líderes discutirán también cómo pueden trabajar juntos con otros miembros de la comunidad internacional para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad en la región, y abordarán los hechos que están provocando que los ciudadanos de América Central emprendan el peligroso viaje hacia Estados Unidos", agregó el comunicado.

La reunión llega en un momento en el que el Gobierno estadounidense está intensificando sus esfuerzos para llevar de vuelta a los niños inmigrantes a sus países de origen. Más de 40 niños de América Central fueron expulsados de Estados Unidos el viernes en vuelos a Honduras, Guatemala y El Salvador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario